El gobernador de California (EE.UU.) presentó "R20: Regiones de Acción Climática", una alianza de gobiernos locales, entidades privadas y ONG's para poner en marcha proyectos "verdes".
La iniciativa, que había anunciado el mandatario californiano en la Cumbre Climática de Copenhague de 2009, fue el colofón de la tercera edición del encuentro interregional "Governors' Global Climate Summit" que se celebró el pasado mes de noviembre en la universidad UC Davis, en Sacramento.
Entre los firmantes se encuentra el gobernador Juan Sabines Guerrero, de Chiapas (México); Fernando Ortega Berns, gobernador de Campeche (México); Gustavo Baroja, prefecto de la provincia de Pichincha (Ecuador); y José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía (España).
"No podemos permitirnos esperar por un movimiento nacional o internacional. Hay que actuar ahora, y eso es lo que estamos haciendo con el R20", declaró este miércoles Schwarzenegger.
El político republicano, impulsor de esas reuniones regionales, aseguró que los "gobiernos subnacionales son ahora más importantes que nunca" para que se desarrolle la "economía verde, se creen puestos de trabajo y se limpie el medio ambiente".
"Con esta cooperación sin precedentes, el R20 continuará su liderazgo alrededor del mundo y contribuirá a influir la acción internacional y nacional", añadió Schwarzenegger.
Esta coalición tiene entre sus objetivos la colaboración interregional para acelerar el desarrollo de tecnologías no contaminantes, de inversión en proyectos "verdes" y hacer frente común para avanzar en la protección mundial del medio ambiente.
El R20 se fundó en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Vía NTN24
17/11/2010