La revista “The Time” ha situado a Al Gore entre los líderes más importantes del mundo y el documental “Una Verdad Incómoda” obtuvo hace un tiempo dos Oscares. Estos reconocimientos, junto al reciente nombramiento de Al Gore como Premio Nobel de la Paz y la obtención del Premio Príncipe de Asturias 2007 por su iniciativa contra el calentamiento global, otorgan aún más reputación, popularidad e influencia al Proyecto Cambio Climático que desarrolla y, por ende, más relevancia a la formación de líderes para la prevención del calentamiento del planeta.
El Proyecto Cambio Climático (The Climate Project) se trata de un movimiento creado por el ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, para concienciar a la sociedad y a los gobiernos de todo el mundo sobre la crisis que traen los efectos del calentamiento global sobre la Tierra. En este momento cuenta con sedes permanentes en Estados Unidos, Australia y Reino Unido, habiéndose propuesto crear la cuarta sede en España. Este proyecto va dirigido a cerca de 1000 personalidades de gran relevancia y fama pública con gran capacidad de comunicación e impacto en el ámbito de la sociedad, la cultura, la economía, la política y la ciencia.
Quienes ya están recibiendo entrenamiento personal e intensivo de Al Gore para difundir el mensaje medioambiental a todo el mundo. Estas personas se convertirán en verdaderos “embajadores” e instructores de las graves consecuencias del cambio climático. Ellos tienen la responsabilidad de instruir a su vez a los participantes sobre las claves del cambio climático. Se les facilitaran los conocimientos y formación necesarios y se les equipara con nuevas herramientas de oratoria, para que puedan comunicar eficazmente el mensaje de “Una Verdad Incomoda” alrededor del mundo.
Al Gore creará en España una comunidad online dinámica y comprometida cuyo objetivo será colaborar en proyectos orientados a la prevención del cambio climático de forma proactiva e innovadora. Este programa de entrenamiento atrae la atención tanto de organizaciones medioambientales, ciudadanos y medios de comunicación en general.
En Julio 2006, El Proyecto Cambio Climático empezó a funcionar en Nashville, Tennessee, como una organización sin ánimo de lucro, con la misión de aumentar la conciencia pública sobre la crisis climática a nivel local en EEUU y en el extranjero.
En abril de 2007, un grupo de 1000 voluntarios de todas partes de EEUU habían sido ya formados para presentar una exposición con diapositivas, basada en el premiado documental “Una Verdad Incómoda”.
En Nashville se están planeando más iniciativas de formación para los próximos años, enfocadas en grupos de sectores específicos. Además, las iniciativas del Proyecto Cambio Climático de Al Gore ya han formado a casi 400 personas en El Reino Unido y Australia, y se planean cursos de formación en España, India, China, Canadá y otros países. Después de que los presentadores del Proyecto Cambio Climático vuelven a sus comunidades, siguen conectados a una página Web, con un sistema de apoyo comprensivo y una comunidad interactiva. También tienen a su disposición un equipo de consulta on line, materiales para las conferencias y asistencia en la organización del lugar donde se realizará la conferencia, recibiendo apoyo y ayuda en cada faceta de su trabajo voluntario como mensajero del proyecto de la crisis del cambio climático.
El corazón del Proyecto Cambio Climático se encuentra en el compromiso, dedicación y pasión de los presentadores para educar, animar y promover el diálogo en las distintas ciudades, comunidades o grupos, sobre la crisis climática y sus soluciones. Con los fondos recaudados se creará una infraestructura para coordinar la planificación y la logística de los eventos, se dará publicidad en medios nacionales e internacionales, se financiarán los gastos de los ponentes y expertos, y se creará un fondo para asistir el viaje y los gastos a aquellos participantes que lo necesiten.
Asimismo, se establecerá una infraestructura permanente que garantizará la continuidad del proyecto. La infraestructura gestionará la divulgación tanto de los discursos pronunciados en los encuentros, como de las futuras presentaciones que se darán, para las cuales desarrollarán e implantarán medidas de control de calidad. La infraestructura creará, además, una amplia base de datos con recursos e información de contacto relevantes para los nuevos oradores. La Organización utilizará esta base de datos como herramienta de comunicación.
Te invitamos a ser parte de la solución para ayudar a parar el cambio climático. Aquí te damos una serie de ideas muy simples que puedes incorporar a tu vida para reducir tus emisiones de CO2.
En tu rutina diaria:
- Cambia las bombillas, reemplaza una bombilla normal por una de bajo consumo esto ahorra 68 kilos de CO2 al año.
- Conduce menos, camina, monta en bicicleta o usa el transporte público más a menudo. Ahorrarás casi medio kilo de CO2 por kilómetro al no usar el auto.
- Recicla más, puedes dejar de producir una tonelada de CO2 al año reciclando sólo la mitad de tus desperdicios domésticos.
- Revisa las gomas de tu auto, llevándolos debidamente inflados reducirás hasta un 3% el consumo de
carburante y la consiguiente emisión a la atmósfera.
- Usa menos agua caliente, lleva mucha energía calentar agua. Reduciendo el caudal de la ducha o la bañera evitarás emitir hasta 158 kilos de CO2. Si lavas en agua fría o templada tu ropa, dejarás de emitir 226 kilos de CO2 al año.
- Evita los productos con mucha envoltura, puedes dejar de emitir 544 kilos al año si reduces un 10% la basura derivada de envases.
- Ajusta el termostato, con un simple ajuste del termostato de 2 grados en invierno y otros 2 en verano puedes evitar emitir 900 kilos de CO2 al año.
- Planta árboles, un sólo árbol absorbe una tonelada de CO2 durante su vida.
- Apaga los dispositivos electrónicos, no los dejes en stand-by. Simplemente apagando la televisión, DVD, equipo HI-FI y ordenador cuando no los uses, evitarás emitir miles de kilos de CO2 a la atmósfera.
En tu oficina u lugar de trabajo:
- Mide las emisiones de carbono, hay webs que permiten calcularlas y hacer seguimientos de consumo.
- Apagar luces y aparatos electrónicos cuando no se utilizan. Puede encargarse alguien al final del día o instalar sensores que activen la luz sólo cuando detecten personas.
- Desenchufar los cargadores, ya que siguen consumiendo hasta un 95% de la energía aunque no haya un aparato conectado a ellos. Además si los móviles y otros aparatos fueran apagados durante la noche, sólo precisarían ser recargados la mitad de las veces.
- Imprimir con responsabilidad, y sólo las páginas que se necesitan. Hacerlo sobre papel reciclado o procedente de bosques sostenibles, con sellos como el de FSC.
- Reciclar en la oficina, colocar recipientes en los que puedas depositar el papel y otros materiales como vidrio, plástico, etc.
- Pensar antes de hacer un viaje de negocios. En ocasiones puede sustituirse por las videoconferencias. En caso de tener que viajar, utilizar el tren en lugar del coche o del avión cuando sea posible.
- Comprar equipos eco-eficientes, tener en cuenta las etiquetas sobre el consumo energético a la hora de comprar bombillas y aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Contratar energía verde, exigir a las compañías de energía alternativas limpias.
- Instalar tecnologías renovables, equipos como placas solares y turbinas eólicas son más factibles y permiten un ahorro en el consumo energético.
Fomentar el cambio y la concientización, la organización de eventos o facilitar información para sensibilizar a empleados y compañeros puede ser buen un medio para contribuir a detener el calentamiento global.
Por otra parte hablemos de otro tema que igualmente está relacionado al calentamiento global. Estamos hablando de la globalización. Todos sabemos que la globalización es un proceso esencialmente económico, que consiste en la integración de las economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.
La globalización acelera, en última instancia, las tendencias entre unas y otras economías, de manera que los países menos desarrollados alcanzan más rápidamente un avance que se acerca al de los países del primer mundo. Este proceso de afinidad y de aumento del nivel de vida tiene como consecuencia un incremento de la demanda de todo tipo de productos y servicios en general, y de la demanda energética, en particular.
Entonces, si para satisfacer este aumento de la demanda de energía optamos por tecnologías fósiles, productoras de gases de efecto invernadero, obviamente dichas emisiones se incrementarán a nivel mundial. Ocasionando daños irreparables al medio ambiente, creando un futuro incierto para nuestros hijos.
Debemos tener en cuenta que si bien existe el problema también hay soluciones viables. Algunos mecanismos del protocolo de Kyoto tratan precisamente de combatir este tipo de problemas. Estos mecanismos fomentan que los países que están en vías de desarrollo puedan invertir en tecnologías limpias como la solar, la eólica u otras fuentes de energía renovables, consiguiendo que el crecimiento económico en nuestros países no se vea ensombrecido por el aumento de las emisiones contaminantes.
De hecho, para los países en vías de desarrollo la explotación de las energías alternativas se consolida como la mejor opción para fomentar y sustentar su crecimiento económico de forma limpia, al convertirse en escenarios idóneos para la creación de centros energéticos de electricidad y biocombustibles. Por eso, la implementación de políticas que promuevan en estos países las tecnologías limpias debería ser una prioridad en los programas de colaboración de los países desarrollados. Y no podemos olvidar, además, que para estos países el desarrollo de las energías alternativas es una oportunidad única para romper la dependencia con los países que controlan el suministro energético y con los que, por razones evidentes, están en condiciones de inferioridad para negociar.
Por lo que concluimos que la globalización y el cambio climático están estrechamente relacionados entre sí. Te invitamos a ser parte del cambio.
¡Ayúdanos a detener el calentamiento global!
@HoyVerde
Vía linkverde.com
HoyVerde no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
HoyVerde se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con HoyVerde.
Tweet