martes, 29 de marzo de 2016

La verdad sobre los besos y los gérmenes

Un beso no es solo un beso... también es una oportunidad para transferir millones de gérmenes. Eso dice una nueva investigación holandesa, que sugiere que cada 10 segundos de besos pueden equivaler a 80 millones de gérmenes que pasan de una persona a la otra.

Y dos personas que se besan varias veces al día terminarán compartiendo gérmenes similares. "Los besos íntimos, con un contacto completo de la lengua e intercambio de saliva, parecen ser una conducta de cortejo exclusiva de los humanos, y es común en más del 90 por ciento de las culturas conocidas", señaló en un comunicado de prensa de BioMed Central el autor del estudio, Remco Kort, del departamento de Microbiología y Biología de Sistemas de TNO, en los Países Bajos.






Kort, asesor del museo de microbios Micropia en Ámsterdam, añadió que "hasta donde sepamos, los efectos exactos de los besos íntimos sobre la microbiota [los organismos microscópicos vivos] oral nunca se han estudiado. Deseábamos averiguar qué tanto comparten las parejas su microbiota oral, y resulta que mientras más se besa una pareja, más similares son".

En un experimento, los investigadores administraron a 21 parejas una bebida probiótica que contenía bacterias antes de que se besaran. Luego, unas muestras en hisopo mostraron la transferencia de esos 80 millones de gérmenes.

Los investigadores también encontraron que los gérmenes de la lengua eran más similares entre las parejas en comparación con las personas que no se conocían entre sí. Pero según el comunicado de prensa, en el panorama general, los gérmenes bucales solo tienen un pequeño rol: en la boca viven más de 700 tipos de bacterias, pero el cuerpo es el hábitat de más de 100 billones de microorganismos, que ayudan en tareas como combatir las enfermedades y digerir la comida.

 El estudio fue publicado en la revista Microbiome.

Con información de: Agencias | HealthDay | Hispanicare