Los noctámbulos tienen mayores probabilidades de sufrir diabetes y otros padecimiento de salud que los madrugadores, incluso si duermen la misma cantidad de horas.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio que incluyó a más de 1,600 personas de Corea del Sur, de entre 47 y 59 años de edad, que proporcionaron información sobre sus hábitos de sueño y se sometieron a exámenes para evaluar su salud.
"Sin importar el estilo de vida, la gente que se mantuvo despierta hasta tarde enfrentó un mayor riesgo de desarrollar padecimientos de salud, como la diabetes o una reducción en la masa muscular, que quienes eran madrugadores", dijo el Dr. Nan Hee Kim, del Colegio de Medicina de la Universidad Korea en Ansan, Corea del Sur, en un comunicado de prensa de la Sociedad Endócrina (Endocrine Society).
"Esto podría deberse a la tendencia de los noctámbulos de tener peor calidad del sueño y participar en comportamientos poco saludables como fumar, comer tarde en la noche y llevar un estilo de vida sedentario", añadió Kim.
De las 1,600 personas que participaron en el estudio, 95 eran noctámbulos, 480 eran madrugadores y el resto cayó en algún punto intermedio.
A pesar de tener una tendencia a ser más jóvenes, los noctámbulos tenían mayores niveles de grasa corporal y lípidos en la sangre que los madrugadores. Los noctámbulos tenían también mayores probabilidades de presentar sarcopenia, una afección en la que el cuerpo pierde masa muscular, de acuerdo a los hallazgos.
El estudio encontró que los hombres noctámbulos tenían más probabilidades de presentar diabetes o sarcopenia que los madrugadores. En comparación con las mujeres madrugadoras, las mujeres noctámbulas tuvieron una tendencia a tener más grasa abdominal y un mayor riesgo de síndrome metabólico -- un conjunto de problemas de salud que incrementa el riesgo de diabetes, enfermedad del corazón y ataques cerebrales.
El estudio se publicó en línea el 1 de abril en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Considerando que muchas personas jóvenes son noctámbulas, el riesgo asociado a este tipo de hábito de sueño es "un asunto importante de salud que debe abordarse", dijo Kim.
El estudio encontró una asociación entre ser noctámbulo y mayores riesgos de salud; pero no demostró un vínculo de causa y efecto.
Con información de HealthDay | Hispanicare
Seguir a @HoyVerde